Skip to content
AutisMIND

AutisMIND, el Netflix de los vídeos interactivos para personas con autismo

La plataforma, impulsada por el psicólogo Àlex Escolà, se focaliza en un público adulto, que ya dispone de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivos

Artículo extraído de Viaempresa.cat y creado por David Lombrana – Barcelona. 18 de abril de 2024.

Àlex Escolà es un joven psicólogo que hace 15 años trabaja con personas con trastornos del espectro autista (TEA) y que, por lo tanto, ha visto cómo la prevalencia del autismo no ha dejado de crecer en los últimos años en Catalunya: 1 de cada 81 catalanes tienen autismo, según indica el estudio Temporal and Geographical Variability of Prevalence and Incidence of Autism Spectrum Disorder Diagnoses in Children in Catalonia, elaborado por la UPF, la UAB, el CSIC y el IGAIN a partir de los datos obtenidos del Departament de Salut. Escolà ha descubierto que la tecnología puede construir puentes para estimular el desarrollo de la Teoría de la Mente y el pensamiento social en niños con TEA y, por ese motivo, ha desarrollado AutisMIND, «el Netflix de los contenidos interactivos para personas con autismo».

1 de cada 81 catalanes tienen autismo

La «buena respuesta» de los jóvenes ante la tecnología
«Empecé haciendo PowerPoints», apunta Escolà a VIA Empresa, quien destaca que su interés por la tecnología fue el principal impulsor a la hora de utilizar este tipo de herramientas en el ámbito de la psicología. A raíz del éxito de las presentaciones del psicólogo, en 2017 cofundó, junto con sus socios Sergi Corbella y Noemí Balmaña, Idapp MIND, una iniciativa destinada a crear herramientas útiles, eficaces y asequibles para complementar el trabajo terapéutico y facilitar recursos a las familias y usuarios que lo necesiten.

Entonces, los tres cofundadores lanzaron «una aplicación para que los niños con autismo pudieran trabajar la empatía», explica Escolà, quien comenta que «fue un éxito»: el objetivo de superar las 1.000 descargas quedó totalmente superado después de llegar a las 35.000, en 30 países diferentes. «Este éxito nos animó a llevar a cabo un proyecto más ambicioso», explica Escolà. Es entonces cuando nació AutisMIND.

Actualmente, AutisMIND es una plataforma que cuenta con el apoyo de Barcelona Activa y dispone de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivos que se focaliza en un público objetivo más adulto, tratando temáticas como la atención conjunta, la interpretación de emociones por contexto o las perspectivas visuales. Este año, Escolà prevé el lanzamiento de la nueva plataforma web AutisMIND Vídeos, así como su webapp. «Ahora hemos abierto un crowdfunding en el que la gente se puede suscribir de manera anticipada y ayudarnos a terminar de desarrollarla», explica Escolà, quien detalla que la plataforma dispondrá de todo tipo de contenidos, ejercicios y vídeos interactivos. Por ahora, la iniciativa ya cuenta con 84 aportaciones que han reunido más de 8.000 euros.

La «buena respuesta» de los jóvenes ante la tecnología

Escolà tiene claro que la tecnología es el camino por el cual debe apostar el proyecto: «La respuesta de los jóvenes con actividades que se basan en estas herramientas es muy buena, los motiva mucho, motivo por el cual prestan mucha atención y participan activamente. Son espacios con una lógica que pueden entender muy bien y, además, se trata de una herramienta muy práctica en el ámbito profesional», asegura.

Con un futuro prometedor, el CEO y cofundador aspira a «continuar creando muchos contenidos»: «Nos están llegando muchas propuestas diferentes de colaboración con aeropuertos, hospitales o transportes públicos para hacer vídeos sobre diferentes escenarios», explica Escolà, quien añade que, junto con Corbella y Balmaña, trabajará en la traducción de los contenidos a otros idiomas así como en la incorporación de la realidad virtual y los vídeos 360. «Queremos que sea como un Netflix donde haya periódicamente nuevos contenidos», comenta Escolà, quien comparte con VIA Empresa «su gran ilusión»: dar trabajo y ocupar a las personas autistas que colaboran con AutisMIND haciendo guiones y actuando en los vídeos y contenidos de la plataforma. «Algunos son especialmente buenos en el ámbito informático y la creación de diseño», destaca.

Escolà: «Si hacemos un producto o cualquier proyecto para personas autistas, tenemos que involucrarlas desde el principio»

En este sentido, el cofundador tiene «más claro que nunca» que «si hacemos un producto o cualquier proyecto para personas autistas, debemos involucrarlos desde el principio. Ellos me han enseñado todo lo que pueden lograr, y no lo concibo de otra manera», explica Escolà, quien hace suyo el lema Nothing about us without us (Nada sobre nosotros sin nosotros). «Tienen muchísimo que aportar, y nosotros debemos resolver sus necesidades y facilitar que alcancen lo que se propongan», concluye.


Volver arriba