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DIRCI explora cómo la comunicación interna influye en la experiencia de empleado

La Asociación de Directivos y Responsables de Comunicación Interna (DIRCI) celebró su III Jornada Anual en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), para debatir el papel de la comunicación interna y la experiencia del empleado desde tres perspectivas esenciales: la felicidad laboral y bienestar, la experiencia de marca y el alineamiento de valores personales y organizacionales.

Artículo extraído de Equipos y Talento – Barcelona. 08 de noviembre del 2024.

La jornada comenzó con una introducción a cargo de Marian Abrines, Presidenta de DIRCI, y Elisenda Estanyol, Profesora Titular y Directora académica del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC. En esta primera parte, se compartieron los grandes hitos del 2024, como el Estudio DIRCI – que se publicará muy pronto-, la colaboración en exclusiva en España en el informe “State of the Sector” de Gallagher o las nuevas colaboraciones con Universidades en España.

El evento continuó con una mesa redonda sobre experiencia de empleado que contó con grandes expertos en ámbitos que contribuyen a la Comunicación Interna, como Marta Marín, Directora creativa estratégica y analista de tendencias, brandstory e inbrandingEduard Aclaraz, Ideólogo y fundador del proyecto feliciCat, y Sonia Rodrigalvarez, Coach y consultora de Bienestar Organizacional.

En su intervención, Sonia Rodrigalvarez subrayó la importancia de preguntarse el «para qué» de cada acción comunicativa para conectar el propósito de la organización con sus personas trabajadoras. “Para ello, primero es importante definir el propósito de la compañía y comunicar de tal forma que llegue a todas las capas de la organización, a través de dinámicas, formaciones y experiencias. También, es fundamental que los líderes estén alineados con el propósito y los valores y cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para transmitir esta información a sus equipos”, garantizó.

Eduard Aclaraz destacó la necesidad de promover el bienestar en todas sus dimensiones (emocional, física, nutricional, social, económica, medioambiental y tecnológica) y el uso de la cultura de datos para gestionar el clima laboral. “Es importante crear espacios para que los profesionales puedan expresar cómo se sienten. Los datos son una herramienta de gran ayuda para anticiparte y tomar decisiones. La innovación también es una palanca clave para contribuir, desde la Comunicación Interna, en la mejora del bienestar y el aumento del sentimiento de pertenencia”, compartió.

Marta Marín hizo énfasis en la alineación de los valores y el desarrollo de una narrativa compartida que fortalezca los vínculos entre equipos. “Cuando trabajas la identidad de una marca, el primer paso es autoconocerse y que las personas que trabajan en la compañía también se conozcan, para que identifiquen porqué están en la empresa. De esta forma, se crea un sentimiento de pertenencia y comunidad. Además, es clave que los colaboradores se involucren en la creación del relato de marca para que el resultado esté construido entre todos”, aseguró.

La jornada concluyó con un workshop en el que se exploraron las grandes claves para potenciar la comunicación interna y su relación con la experiencia del empleado. En este espacio se compartieron valiosas conclusiones y se reafirmó el compromiso de DIRCI con una comunicación interna que inspire y transforme.

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