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La metodología CitizensQ – una nueva herramienta para mejorar el bienestar organizacional

Artículo redactado por Montserrat Llobet Abizanda, facilitadora de Sostenibilidad, calidad de vida y medioambiente, especializada en la Metodología CitizensQ.

CitizensQ significa ciudadanía con calidad de vida. Ciudadanía en referencia a todas las personas que por el hecho de serlo tenemos que tener la oportunidad de desarrollarnos personalmente y profesionalmente con calidad de vida. Esto quiere decir tener la capacidad de acceder a los recursos para conducir conscientemente nuestra vida familiar, profesional y comunitaria.

Metodología CitizensQ

La metodología CitizensQ toma el concepto amplio de empresa como organización donde trabaja una o más personas. Por lo tanto abarca, no solo las empresas propiamente dichas, sino también las administraciones públicas y las entidades no lucrativas que tienen personal laboral.

Los Indicadores de Calidad de Vida son los instrumentos de la metodología CitizensQ porque son universales y por tanto se pueden aplicar a cualquier tipo de organización que tenga personas trabajadoras y sede social a cualquier rincón del mundo.

La base científica de los Indicadores se fundamenta en la satisfacción sinérgica de las necesidades humanas para optimizar nuestra calidad de vida y la de las personas de nuestro entorno, sin comprometer las de las futuras generaciones, de acuerdo con la definición de sostenibilidad del Informe Brundtland (ONU, 1987). En este sentido, satisfacer una necesidad de manera sinérgica implica que al mismo tiempo se está ayudando a satisfacer otras necesidades. Así, un solo recurso satisface varias necesidades a la vez y resulta más sencillo, efectivo y económico optimizar la calidad de vida.

En el camino hacia la sostenibilidad, los Indicadores de Calidad de Vida nos guían para identificar las acciones más sostenibles y resolver las contradicciones con que nos podamos encontrar. Cada Indicador considera los diferentes satisfactores de necesidades que cada parte interesada puede usar y valora su efectividad.

Agrupamos las partes interesadas empezando por las personas trabajadoras (trabajo), continuando por las personas y organizaciones clientas, usuarias, beneficiarias y proveedoras (consumo), y acabando por las personas vecinas locales y globales (vecindario), que alcanzan a toda la sociedad:

  1. El Indicador de Estabilidad Laboral mide el compromiso de la organización con sus personas trabajadoras mediante la relación contractual con cada una de ellas. El satisfactor que proporciona mayor estabilidad laboral es el trabajo autogestionado, porque demuestra la apuesta de la organización por sus personas trabajadoras, y la confianza que deposita al permitirlas participar en la toma de decisiones.
  2. El Indicador de Igualdad de Oportunidades mide el grado de integración de la organización en la sociedad en base al género (mujeres en cargos directivos), la diversidad funcional (personas trabajadoras con certificado de discapacidad) y la exclusión laboral (personas en esta situación en el momento de ser contratadas). Dado que los tres colectivos no están suficientemente representados en todo tipo de organizaciones, este Indicador premia a aquellas que hacen una apuesta para integrarlos a su plantilla.
  3. El Indicador de Huella Ecológica Social mide la proximidad geográfica entre el lugar de residencia y el centro de trabajo, de consumo o social, porque a medida que la distancia de desplazamiento aumenta hay que utilizar un transporte motorizado, con el consecuente impacto ambiental, y la dificultad de la conciliación entre la vida laboral, personal, familiar y comunitaria.
  4. El Indicador de Ciudadanía Activa mide la apuesta de la organización al hacer participar a todas sus partes interesadas del logro de los propios retos de sostenibilidad y de los de su sector de actividad, organizando actividades de reflexión crítica que aporten soluciones y permitan avanzar con pie firme hacia la sostenibilidad global.
  5. El Indicador de Redes de Entidades mide el grado de colaboración en la organización de actividades de reflexión crítica con entidades de su proximidad geográfica al suyo o en sus centros de trabajo, de consumo o sociales, y con entidades de su sector de actividad.

Los Indicadores de Calidad de Vida miden a la vez los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las empresas. Esto permite que con unos pocos indicadores podamos tener información sobre todos los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y que las empresas puedan elaborar de manera sencilla los informes de sostenibilidad corporativa que marca la Directiva CSRD de la Unión Europea.

Servicios CitizensQ

A las empresas les interesa conocer el resultado de sus Indicadores porque les permiten identificar oportunidades de negocio sostenibles, tanto desde el punto de vista económico, como social y ambiental. La Calculadora de empresa y los Test de producto (ya sean bienes o servicios) facilitan un cálculo ágil y práctico. Los Servicios CitizensQ que ofrecemos son:

  • Los Talleres donde usamos la Calculadora y los Test para identificar oportunidades de negocio sostenibles y analizar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de cada producto.
  • Los Foros en línea que permiten conectar con la gente del territorio e incentivar la colaboración, en el momento y el día que nos resulte más práctico, con total flexibilidad.
  • Las Salidas inspiradoras, que mediante visitas y/o paseadas por el entorno periurbano, facilitan la generación de ideas y nos conectan con el territorio y con las personas.
  • Las Formaciones vivenciales permiten conectar con la sostenibilidad en tres fases: 1) Tomando conciencia, 2) Experimentando para descubrir oportunidades sostenibles y 3) Haciendo networking colaborativo para explorar alianzas.
  • Los Acompañamientos permiten identificar oportunidades sostenibles y diseñar estrategias para aprovecharlas.

El Catálogo de Servicios CitizensQ pone a disposición de las organizaciones:

  • La generación de ideas de oportunidades, de colaboraciones y de innovaciones para incrementar el impacto social y ambiental,
  • La creación de nuevos productos y servicios más sostenibles y competitivos,
  • La valorización de las innovaciones en sostenibilidad a todos los sectores de actividad,
  • El diseño de estrategias para aprovechar las oportunidades,
  • Estar en contacto con clientes, empresas, centros de formación e investigación, administraciones públicas y entidades no lucrativas interesadas en productos sostenibles o en su financiación,
  • Espacios para compartir conocimiento y reflexiones sobre los retos de la sostenibilidad y aclarar dudas,
  • Influir en la legislación por una normativa y unas políticas públicas que nos ayuden a lograr los ODS.

Conoce a Montserrat Llobet Abizanda, la profesional que puede ofrecerte estos servicios:

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