Talleres de desconexión digital para empresas y escuelas. Aprender a prescindir de la tecnología generando hábitos saludables.
feliciCat ofrece tres nuevos talleres dirigidos a escuelas (alumnado y familias) y para empresas. El propósito de estas sesiones es ofrecer herramientas y metodologías para generar buenos hábitos que permitan prescindir de los dispositivos electrónicos en diferentes situaciones, favoreciendo en todos los casos la calidad de vida de jóvenes y adultos en distintos ámbitos de su día a día.
La importancia de la desconexión digital para el bienestar de las personas
En la era digital en la que vivimos, nos vemos constantemente conectados a nuestros dispositivos electrónicos. Esto puede tener muchas ventajas, como facilitar la comunicación y el acceso a la información. Sin embargo, también puede tener consecuencias negativas para nuestro bienestar, como por ejemplo el insomnio, el aislamiento social, la ansiedad o la depresión.
La desconexión digital es el derecho que tienen las personas a no estar conectadas a sus dispositivos electrónicos fuera del horario laboral o durante el tiempo de descanso. Este derecho es importante para garantizar el bienestar físico y mental de las personas. La pregunta que nos hacemos desde feliciCat es si tenemos los recursos, la mentalidad y las herramientas necesarias para aplicar esta “desconexión” cuando consideremos oportuno?
Beneficios de la desconexión digital
La desconexión digital tiene varios beneficios para el bienestar de las personas, entre los que se incluyen:
-
Mejor salud mental: Estar constantemente conectados a nuestros dispositivos puede aumentar el estrés, la ansiedad y la depresión. La desconexión digital nos permite relajarnos y desconectar de las preocupaciones diarias.
-
Mejorar la higiene del sueño: La luz azul emitida por los dispositivos electrónicos puede dificultar el sueño. La desconexión digital antes de acostarse nos ayuda a conciliar el sueño más fácilmente.
-
Más tiempo libre: La desconexión digital nos permite dedicar nuestro tiempo libre a actividades que nos gustan y que nos hacen felices.
-
Mejores relaciones personales: Estar constantemente conectados a nuestros dispositivos puede interferir en nuestras relaciones personales. La desconexión digital nos permite pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos.
Cómo promover la desconexión digital
Hay varias cosas que podemos hacer para promover la desconexión digital. En los talleres de desconexión digital y bienestar tecnológico de feliciCat, se desglosarán diferentes situaciones. Seguidamente exponemos tres de ellas.
-
Aprender a establecer límites: Es importante establecer límites claros sobre cuándo y cómo utilizamos nuestros dispositivos electrónicos. Por ejemplo, podemos decidir no revisar nuestros correos electrónicos o redes sociales durante el tiempo de descanso o las vacaciones.
-
Saber apagar los dispositivos con naturalidad: En ocasiones nos cuesta mucho dejar de mirar el móvil, de consumir información/contenidos. Saber “decir basta” y pasar a otra tarea es un reto que se tiene que conseguir sin generar estrés o sentimiento de culpabilidad con las obligaciones (por ejemplo, las laborales).
-
Buscar actividades alternativas: Si nos sentimos tentados a conectarnos a nuestros dispositivos, podemos buscar actividades alternativas que nos hagan sentir bien, como leer, salir a caminar o pasar tiempo con nuestros seres queridos.
Conclusiones
La desconexión digital es un derecho importante que debemos proteger. Al desconectarnos de nuestros dispositivos electrónicos, podemos mejorar nuestro bienestar físico y mental, y disfrutar de una vida más plena y satisfactoria. Nuestra propia felicidad y la de nuestro entorno está en juego.
Los tres talleres de desconexión digital y bienestar tecnológico
A partir del último trimestre del año, feliciCat ofrece a escuelas y empresas talleres adaptados que tienen como objetivo fomentar la desconexión digital y el bienestar tecnológico.
-
Talleres dirigidos a escuelas: Concretamente se trata de dos talleres, uno dirigido al alumnado y otro para familias. El primero puede integrarse dentro del horario escolar. El segundo está pensado para celebrarse en formato híbrido u online teniendo en cuenta el horario laboral de los padres y madres, para que así ambos tengan más posibilidades de asistir.
-
Taller dirigido a empresas: Taller que consta de dos sesiones que se celebrarán según se acuerde con dirección o departamento de personas de la empresa.
A continuación se exponen las imágenes de las creatividades de los tres talleres.
Solicita información para el taller de desconexión digital y bienestar tecnológico.
Despliega el formulario y utiliza los filtros que encontrarás para ser más concreto en tu solicitud.