Reconocimiento, incentivación y recompensa continua, personalizada e inmediata a los empleados. Empieza “la era BonusBank”
Desde feliciCat queremos anunciar el acuerdo de partnership con BonusBank, una plataforma tecnològica que permite reconocer y motivar a las personas que dan vida a nuestras empresas, recompensarlas y valorarlas de manera justa, así como ser capaces de crear un entorno laboral humano, positivo, ágil y de éxito. Éstos son algunos de los grandes objetivos de las organizaciones del siglo XXI, independientemente de nuestro sector, dimensión o cultura corporativa.
Ante tales convicciones, siempre surgen retos que deben ser superados y si tuviéramos que quedarnos con 3 palabras para definirlos, ésas serían:
-
Performance. Debemos ser capaces de sacar el máximo rendimiento de los equipos y profesionales que componen nuestras compañías; se trata de uno de los mayores retos a los que debemos enfrentarnos.
-
Cambio. En la búsqueda de la maximización del rendimiento, también tenemos que transformar nuestra mentalidad: ser más ágiles. El cambio, a nivel digital y organizacional, es una realidad; pero… ¿cómo podemos impulsar a nuestras empresas hacia esa transformación?
-
Feedback. Una asignatura pendiente: motivar, reconocer, valorar y recompensar con mayor fluidez a aquellos empleados, compañeros y equipos que logran transformar nuestra organización. Necesitamos sentirnos valorados y saber cómo mejorar en nuestro día a día
Hasta aquí hemos hablado de la teoría, de la visión de una amplia mayoría de las empresas del panorama actual y de los potenciales obstáculos que pueden llegar a encontrarse, pero… ¿Qué nos dice la práctica?
Por ejemplo, que una PYME tradicional estará principalmente interesada en proporcionar incentivos y recompensas monetarias; mientras que en el caso de Startups, Scaleups o PYMES menos tradicionales (donde se trabaja de forma ágil) se deseará facilitar el peer-to-peer recognition, medir las soft skills de los equipos u ofrecer participaciones de la misma a su plantilla; finalmente, una Gran Empresa trabajará en la búsqueda de un cambio organizacional con el que poder saber qué hacen todos sus equipos a nivel de rendimiento y habilidades, así como dotarse de mayor agilidad en sus procesos, partiendo de sistemas de gestión posiblemente rígidos.
¿Conclusión? Hay unos objetivos comunes a cumplir, unos posibles desafíos similares para todos… Pero las realidades de cada entidad son muy diferentes y con ellas, el punto de partida y el camino a recorrer.
Fruto de esta realidad, nace BonusBank: la solución para agilizar el reconocimiento, los incentivos y las recompensas en las empresas. Se trata de una herramienta clave en la mejora de la experiencia de los trabajadores, facilitando la gestión del rendimiento y el talento a las organizaciones, gracias al uso de la Tokenización.
La pregunta que muchos os estaréis haciendo ahora mismo es: ¿qué es un Token?
Bien, un Token es una unidad de valor (pensemos en la ficha de un juego de mesa) digital, que irá asociado a la visión y metodología de las empresas que lo desarrollen o bien hagan uso de él; es decir, cada tipo de Token representa un valor diferente: aptitudes y habilidades, recompensas (premios, participaciones…) o reconocimiento (un simple “gracias”, “bien hecho” o valorar una destreza de un compañero). La flexibilidad para crear diferentes tipos de Token según los valores, éxitos, hábitos o skills que cada empresa desee incentivar, es la fuerza y diferenciador de la tecnología de BonusBank.
Gracias a la Tokenización del Feedback asociado al reconocimiento, los incentivos o las recompensas, conseguiremos que éste sea:
-
Continuo. Es decir, presente durante todo el año y en la evolución del rendimiento, socialización y habilidades de los equipos
-
Personalizado. Logramos que cada miembro de la empresa sienta totalmente suyas cada una de las valoraciones recibidas
-
Inmediato. La inmediatez forma parte de nuestro día a día, ¿por qué no trasladarla al entorno profesional? Cuando una acción merece reconocimiento, no esperemos 3 meses para dárselo
La Tokenización es el primero de los 3 pasos que debemos seguir dentro de BonusBank para impulsar el cambio en nuestras organizaciones. El ciclo completo es el siguiente:
1. Tokeniza. El universo de los Tokens es infinito, simplemente deberemos encontrar aquel o aquellos que mejor se adapten a nuestra empresa y necesidades. Podremos seleccionar los Tokens desarrollados por el equipo de BonusBank, los Token Packs creados por sus partners o bien crear nuestro propio Pack de Tokens a medida. Esencialmente, diferenciaremos entre Hard Tokens (habitualmente vinculados a recompensas monetarias, tales como: premios, dinero o participaciones de una empresa) y Soft Tokens (representan aptitudes y habilidades (creatividad, solidaridad o puntualidad), así como reconocimiento (un simple “gracias” o “bien hecho”))
2. Conecta. Desde BonusBank se proporciona la herramienta para poder conectar con nuestros empleados de forma ágil, instantánea y tangible. Podremos hacer transferencias directas, así como lanzar retos e incluso realizar encuestas a compañeros y empleados, logrando cohesionar, motivar y empoderar a las personas individualmente, así como a nuestros equipos.
3. Transforma. ¿Conocemos el impacto que generamos en nuestros equipos? ¿Sabemos cómo nos estamos desarrollando en términos de sociabilidad, rendimiento y habilidades soft? Este último concepto está vinculado a dos puntos fuertes de BonusBank: el perfil y la conversión de Hard a Soft Tokens. Y es que los empleados dispondrán de un perfil individual y de equipo con el que conocer en todo momento su evolución y logros; así como sus empresas podrán establecer una lógica de conversión de Tokens que hayan acumulado vinculados a habilidades o reconocimiento (Soft) por Tokens monetarios (Hard), con lo que desarrollarán su currículum virtual y además recibirán un premio por ello.
Con estas 3 acciones, tendremos funcionando a la perfección todos los engranajes, pero ¿cómo medimos los resultados de todo lo que está sucediendo? Es aquí donde aparece el segundo elemento que compone el software de BonusBank: el dashboard.
Gracias al panel de gestión vinculado a la app, será posible obtener una visión completa de las relaciones, competencias y rendimiento de nuestros equipos: obtendremos Insights intuitivos, podremos realizar un seguimiento continuo y tendremos mayor facilidad para detectar y mapear el talento.
Si te has planteado en algún momento algunos de los objetivos citados, has evaluado los riesgos que hemos enumerado, quieres llevar a cabo alguna de las acciones que hemos ejemplificado o simplemente te pica la curiosidad por saber más sobre esto de la Tokenización… Entonces es que ha llegado la era de BonusBank a tu empresa.
¿Te ha gustado el artículo? Si quieres saber más sobre BonusBank, puedes acceder a su blog, así como a su canal de Youtube.
¡Únete a nuestra comunidad!