Vacaciones de verano 2021, tiempo para disfrutar y reflexionar.
Artículo realizado por Eduard Alcaraz Espriu, Presidente de feliciCat.
Este mes de agosto significa, para muchas personas, el inicio del periodo de vacaciones. Sin duda, unos días de descanso y de desconexión de la rutina que nos merecemos más que nunca, pero que también pueden y deben servir para reflexionar.
Unas vacaciones de verano pueden perseguir muchos objetivos. Si amigas y amigos, las vacaciones, así como los negocios, (y hablo en general) también requieren de un planteamiento estratégico y unos objetivos a conseguir. Lo que ocurre, es que el prisma bajo el cual las planificamos (de carácter lúdico) hace que no le demos la importancia necesaria a todo lo que nos pueden aportar unos días aquí o allá, conviviendo con estos u otros amig@s y/o familiares…o incluso, disfrutándolas “en solitario”.
Durante las vacaciones de verano siempre hay un momento para la reflexión, pudiendo considerar con detenimiento una o varias situaciones, consejos y/o advertencias. Lo hacemos porque nos gusta pensar en un presente y en un futuro mejor para nosotros y las personas que nos rodean.
Y si nos preguntamos por qué reflexionamos en tiempo de vacaciones, la respuesta es clara. Porqué el ser humano es un “ser pensante” por naturaleza. Las reflexiones personales tienen que permitir acercarnos a nuestro bienestar económico, social, físico (dentro del físico incluimos el nutricional, emocional y laboral).
Entonces, la pregunta que seguramente os tengo que hacer es: ¿Sobre qué podemos/tendríamos que reflexionar? A continuación, me he permitido “el lujo” de proponeros hasta 4 reflexiones de carácter amplio que desde FeliciCat os recomendamos realizar en algún momento de vuestras vacaciones de verano. Solos, acompañados, con una cerveza muy fría en la mano, o en cualquier situación que consideréis adecuada para profundizar en vuestros pensamientos.
• ¿Estoy asociando mi felicidad con el éxito personal y profesional? En nuestra vida, podemos tener mucho de éxito en el ámbito profesional y personal, pero es posible que aun así no consigamos ser felices. Si somos híper-competitivos en muchos ámbitos de nuestra vida podemos correr el riesgo de tener adicción al éxito. Si no logramos nuestros objetivos, lo consideramos un fracaso, y es ahí donde esta mentalidad nos puede perjudicar a la hora de “volver a levantarnos” cuando una situación/experiencia no es la deseada.
• ¿Realmente estoy valorando todo el que tengo? Dejemos de pensar en lo que queremos tener. Tengamos mucho o poco, somos unos afortunados y afortunadas de vivir, de estar en este mundo, de poder tener personas con las que establecemos relaciones de calidad que nos apreciamos y que amamos. Tenemos que agradecer todo lo que tenemos y todo el que hemos conseguido. Valorar lo que tenemos es apreciar todo el camino y esfuerzo que hemos realizado para conseguirlo. Ponte en valor siempre.
• ¿Qué personas o situaciones con las que convivo considero “tóxicas” y me “bloquean” el camino hacia mi felicidad? Piensa e identifica a las personas o situaciones que te impiden ser feliz. Las que te provocan “dolores de cabeza”, las que te hacen perder tiempo “dando vueltas” a todo mientras el presente se te “escapa de las manos”. No te hagas la víctima. Si estás en este trabajo en el que no te sientes valorado, si te relacionas con una persona que no te llena y con las que vives situaciones desagradables, es hora de que “salgas de la ecuación”, esta ecuación en el que tú solo/a te has puesto o has aceptado formar parte de ella en algún momento.
• ¿Todo el que haces y enseñas y consumes, lo haces desde la ética? Dicen que la ética es “el corazón de la felicidad”. ¿En el trabajo, en casa y en cualquier lugar, promueves conductas relacionadas con la ética? Actuando así estás favoreciendo el crecimiento emocional y el consumo responsable por parte de tus conocidos, amigas/os y seres queridos. Ejerce/Practica el liderazgo ético y aplica las siete «C»: carácter, coraje, credibilidad, comunicación, conocimiento, compromiso y comprensión.
¿Qué os han parecido estas cuatro reflexiones? ¿Encontrarás el momento de realizarlas? Seguro que sí 🙂
A continuación, y para finalizar este artículo, aprovechamos para adjuntaros (como hacemos habitualmente) una infografía con 9 principios personales y profesionales que consideramos imprescindibles para avanzar de una manera decidida hacia la consecución del bienestar y de la felicidad en todos los ámbitos de nuestra vida.
Si quieres conocer más sobre feliciCat (Institut Català de la Felicitat), escríbenos. Estaremos encantados de atenderte: hola@felicicat.cat
¡Únete a nuestra comunidad!