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“Felicidad en tiempo de confinamiento”. Las diferencias entre las distintas generaciones se acentúan

Un estudio realizado por feliciCat (Institut Català de la Felicitat) que lleva como nombre “Felicidad en tiempos de confinamiento” analiza a los diferentes grupos de edad basándose en unos datos recogidos justo hace un año, en plena primera ola de la pandemia y que coincidió también en confinamiento domiciliario. Uno de los objetivos del estudio era valorar y comparar las actitudes positivas, tanto a nivel personal como a nivel laboral, de las diferentes generaciones. Este es un estudio que se realizó durante el mes de abril, en pleno confinamiento domiciliario y que constó de una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo a una muestra de 250 ciudadanos de la provincia de Barcelona.

Como bien sabemos, actualmente en las empresas pueden llegar a estar formadas por diferentes generaciones (hasta cuatro), hecho que, en muchos casos, puede suponer un quebradero de cabeza para las organizaciones cuando hablamos de cohesionar y motivar equipos, así como tratar la innovación y la transformación cultural de la empresa. Gracias a este estudio, hemos podido saber que las diferencias entre los distintos grupos se han acentuado tras los últimos meses, pudiéndose trasladar esto al ámbito laboral.

Varios aspectos son los que nos han ido marcando en los últimos tiempos, tanto en el ámbito personal como laboral. Entre ellos, podemos encontrar el auge de las aplicaciones con opción a videollamada para conectar con nuestro entorno, nuestra actitud frente a la pandemia, la incertidumbre de cara al futuro, nuevas maneras de trabajar y, en definitiva, nuevas maneras de vivir.

En feliciCat hemos querido destacar cuatro datos para mostraros, relacionados la diversidad generacional en diversos aspectos cuotidianos y laborales:

1. Durante el confinamiento, los grupos con mayor edad echaron más en falta noticias positivas en los medios de comunicación que los grupos más jóvenes.

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Posiblemente, estos resultados obtenidos vengan dados por un mayor tiempo de exposición de los grupos de edad más mayores a los medios de comunicación más convencionales, los cuales han comunicado una gran cantidad de noticias negativas en los últimos meses. En cambio, los jóvenes cada vez más optan por otro tipos de plataformas para informarse y/o entretenerse, de manera que se encuentran menos expuestos a contenido negativo. Estos números nos da que pensar, pues tal vez pudiera tener cabida algún medio digital creado para ofrecer solamente contenido positivo. En feliciCat estamos muy orgullosos de formar parte de este segundo grupo, y de hecho, animamos a las empresas a comunicar “contenidos positivos” sin necesidad de “maquillar” ni esconder la realidad. La comunidad de usuarios necesita contenido veraz y positivo/optimista.

2. Los grupos más jóvenes de edad tienen una esperanza mayor en el futuro en cuanto a su felicidad. En cambio, los grupos de edad más mayores tienen más dudas e incerteza al respecto.

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Continuando por la misma línea que en el tema anterior, y teniendo el desapego cada vez más grande que tienen los jóvenes hacia los medios convencionales, parece que los jóvenes son los que se muestran más esperanzados de cara al futuro, siendo más pesimistas los grupos de edad mayores. ¿Puede estar relacionado con el tiempo de exposición a noticias negativas? Da que pensar, y más cuando nos encontramos con unas cifras muy alto en cuanto al desempleo juvenil en España. Parece ser que los jóvenes de entre 18 y 40 años logran tener una mentalidad más positiva, en cambio, los mayores de 41 años se muestran más pesimistas de cara al futuro.

3. El grupo de edad de entre 41 y 50 años fue el que más realizó deporte durante el confinamiento, mientras que la generación formadas por las personas entre 26 y 40 años fue la que menos actividad deportiva tuvo.

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Como bien es sabido por todos, el deporte influye positivamente en la felicidad y en la mentalidad de los individuos. Esto se acentúa todavía más en situaciones como la que afrontamos hace justamente un año en el confinamiento domiciliario. La media de personas que realizaron deporte durante esa etapa se sitúa entorno al 71,5%, por lo que podemos destacar que el grupo de 26-40 años es el que más se aleja de la media. Por otro lado, podemos destacar que los mayores de 65 años se situaban por encima de la media.

            4. Las personas que forman las generaciones más jóvenes creen que no serían felices si tuvieran que trabajar desde casa todos los días de la semana.

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Pero si anteriormente mencionábamos que los jóvenes son los que mejor se han adaptado a las nuevas herramientas y plataformas digitales, también debemos decir que son los que se muestran más contrariados a la posibilidad de tener que teletrabajar la mayoría de días de la semana, no tanto así los más adultos. Esto nos deja una conclusión clara: los jóvenes son los que forman las generaciones que van subiendo y son los que menos quieren trabajar desde casa. Las características de estos grupos en el ámbito laboral nos explican el porqué: les gusta relacionarse, quieren ir a su puesto de trabajo, les encanta cooperar y trabajar en equipo, les gusta poder desarrollar su talento y creatividad en espacios de trabajo diseñados para ello y necesitan estar en contacto con sus compañeros para sentirse cómodos.

A modo de conclusión, con tan solo cuatro datos podemos ver que las diferencias generacionales se están acentuando debido a la pandemia y a la constante transformación digital que están teniendo las empresas. En manos de las organizaciones está gestionar correctamente esta diversidad generacional en aspectos tan importantes del ámbito laboral como el teletrabajo, las herramientas digitales, la motivación o la mentalidad positiva.

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