Skip to content

Lego Serious Play, facilitador y democratizador de la creatividad para los equipos de trabajo

Artículo escrito por Josep Miracle, ✅ LEGO®️ SERIOUS PLAY®️ ✅ Points of You®️ y Comms Manager en Daba.

En poco más de un mes hará un año que en nuestro país se declaraba el lockdown total. A partir de aquel día, la historia es suficiente conocida por todos nosotros. Este periodo complejo que nos está dejando la COVID en el presente pero también en el futuro más próximo, también nos está dando la posibilidad de capitalizar algunos aprendizajes con relación a nuestras interacciones y performance personal y profesional. Aprendizajes que, si somos capaces de capitalizar, nos aportan un valor diferencial, a todos los niveles, en nuestro desarrollo como personas en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Después de estos meses, vemos como las habilidades relacionadas con la comunicación, la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la agilidad en la respuesta, la capacidad de adaptación, la flexibilidad… son aspectos que se han convertido en capitales cuando se trata de navegar por la incertidumbre de un momento tan complejo como el actual. Y está claro, entre todas las anteriores una destaca por su omnipresencia en el argumentario de la pandemia: la resiliencia o capacidad de sobreponerse a los acontecimientos adversos. Un factor que ha sido clave para medir nuestras posibilidades de cara a un futuro que seguirá marcado, cuando menos, por una volatilidad extrema no apto para los más conservadores.

“Las crisis representan una oportunidad”

Así es como el físico Alemán, Albert Einstein, definía los momentos de duda como el que nos toca vivir actualmente. Un momento que pasa para redefinir nuestro espacio y que nos “obliga” a pensar en aquello que hacemos bien y aquello que podemos mejorar con el objetivo de salir reforzados. Lo que sabemos con certeza en este momento de gran inestabilidad es que toca reflexionar profundamente sobre todo aquello que nos rodea. Y esta reflexión profunda no es patrimonio exclusivo de las empresas, también hace falta que nosotros, como personas individuales, seamos capaces de parar, pensar y actuar consecuentemente. ¿Y cuáles son las herramientas que nos pueden ayudar a surfear por esta ola provocada por la COVID? Pues bien, yo diría que cualquier herramienta que nos permita acceder a un estado de profundo cuestionamiento del status quo. ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? se convierten en preguntas que necesitan respuestas en un contexto como el actual.

Para ayudarte en este proceso, me gustaría presentarte la metodología Lego Serious Play, una técnica proyectiva que se articula alrededor de los bricks de la conocida marca danesa Lego. Llegados a este punto del artículo, es posible que te preguntes qué es una técnica proyectiva.

Pues bien, estos tipos de técnicas son un método usado para conectar con emociones, necesidades, deseos y carencias que es difícil que afloren, por ejemplo, en una conversación normal. Y… ¿por qué es más fácil si lo hacemos usando la metodología Lego Serious Play? ¡Muy sencillo! A veces es difícil decir según qué cosas porque quienes hablan están “a cuerpo descubierto”, pero cuando usamos las construcciones elaboradas a partir de piezas Lego, son los bricks quienes “hablan” por boca nuestra. Entonces el grado de complejidad en la comunicación desciende. ¡Nos atrevemos más! Y este atrevimiento se traduce en un aumento exponencial de la participación en cualquier reunión en la que la metodología esté presente.

Mientras que en las reuniones tradicionales, normalmente, hay un 20% de la audiencia que abruma la participación y el otro 80% se lo mira, en las reuniones con Lego Serious Play la participación aumenta hasta el 100%. Y diréis: “100%??!!” La respuesta es “¡Sí!” Y se consigue de una manera muy sencilla: Nivelando el terreno de juego.

Esto quiere decir que todas las personas que participan en una sesión con Lego Serious Play son iguales, todas pueden aportar ideas valiosas, todas tienen opiniones igualmente válidas y no se descarta nada. Y esto tiene que quedar muy patente al inicio de una sesión basada en esta metodología 100% participativa.

Un buen resumen en su punto anterior sería el siguiente: todo el mundo participa, nadie juzga. Y esto que podría quedar en una buena declaración de intenciones es algo por el que tiene que velar el facilitador de la metodología. Ninguna persona puede derramar un significado concreto sobre la construcción de otro participante. El significado es único, personal e intransferible.

Si no quedara claro el significado mediante la explicación, el resto de participantes podría pedir una ampliación de la información mediante preguntas sobre la construcción. Y aquí, hay implícita una parte del proceso que se completa de la siguiente manera:

  • 1. El facilitador presenta un reto.

  • 2. Los participantes construyen un modelo a partir de sus reflexiones.

  • 3. Una vez tienen las construcciones realizadas, comparten el significado de sus modelos.

  • 4. Cuando todos han compartido el significado de su modelo, se establece un momento de reflexión sobre aquello que hemos vivido durante el proceso.

Con Lego Serious Play todas las personas participantes mantienen una actitud activa hacia la reunión. El Jefe de las personas que participan puede dimitir de su responsabilidad como participante. Y, en este punto, el facilitador ejerce un rol muy importante como líder y motivador del grupo. El facilitador es el responsable de mantener a todas las personas participantes “en flujo” o el que es el mismo “enchufados”.

Tener a un grupo de personas trabajando unidas usando la metodología Lego Serious Play, podemos obtener resultados óptimos en cuestiones complejas como, por ejemplo:

  • 1. El desarrollo e implementación de la cultura organizativa.

  • 2. El desarrollo y ejecución de estrategias corporativas.

  • 3. Fusiones y reorganizaciones de departamentos.

  • 4. El desarrollo de equipos y líderes.

  • 5. El diseño de nuevos productos y servicios.

  • 6. Y muchos casos más.

Y todo esto gracias a una metodología que nos permite:

  • 1. Nivelar el terreno de juego.

  • 2. Fomentar que haya respuestas diferentes en preguntas cotidianas.

  • 3. Propiciar que los equipos lleguen a acuerdos de manera más rápida.

  • 4. Invertir el tiempo en el proceso de reflexión de una manera más eficiente.

  • 5. Impulsar la participación de las personas que forman parte de la sesión.

  • 6. Generar nuevos aprendizajes y nuevas maneras de pensar.

  • 7. Resolver temas complejos en un entorno constructivo (nunca mejor dicho).

  • 8. Facilitar que la gente exponga sus ideas y sentimientos sin intimidar ni sentirse intimidadas.

  • 9. Romper con el monopolio participativo de unas cuántas personas.

  • 10. Adquirir el compromiso de todas las personas que participan en la puesta en marcha de la solución que han construido.

Y es que el poder de las construcciones nos permite llegar a cotas más profundas de reflexión, gracias a que nuestras manos están conectadas con el 70-80% de nuestras neuronas. Así pues, es más fácil obtener las deseadas respuestas que estamos buscando.

Todos queremos sentirnos partícipes de algo más grande, formar parte del colectivo de personas que tienen la posibilidad de decidir, de construir, de crear cosas nuevas, queremos que nuestra voz se sienta más allá de nuestro ámbito de actuación cotidiano. Por este motivo, si estás pensando al “dar la voz” a tu equipo para lograr nuevos objetivos que te ayuden a crecer más y mejor, no dudes en usar Lego Serious Play. Será un éxito puesto que, gracias a esta metodología, obtendrás los mejores resultados en un proceso intenso de reflexión que “se viste” de un formato lúdico muy potente.

Y recuerda, siempre que cuestiones el juego en un proceso profesional, piensa en Plató:

«En una hora de juego se puede descubrir más cosas de una persona que en un año de conversación”

A continuación os dejamos (como siempre) una de nuestras infografías para que la disfrutes y la compartas con tus contactos 🙂

Lego-Serious-Play-ESP.png

Volver arriba