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¿Por qué las empresas necesitan personas felices? Un 2021 para invertir en la creatividad y el bienestar.

Las crisis nos obligan a ser disruptivos, y este 2020 tan triste y atípico ha servido “de examen” para muchas empresas, que han visto como “de la noche a la mañana” tenían que evolucionar en muchos aspectos, tanto a nivel de negocio como a nivel interno.

La transformación digital se ha acelerado (dicen que por “culpa” del Covid-19 se ha adelantado hasta cinco años para algunos sectores), y la necesidad de atraer y fidelizar el talento por parte de las empresas para satisfacer las nuevas metas establecidas se ha convertido en algo imprescindible.

Las empresas necesitan tener dentro de sus equipos, por encima de todos los conocimientos que se requieren, a personas con actitud y con un alto grado de creatividad. La actitud es fundamental para querer aprender sin parar (ser proactivo) y aplicar un principio para cualquier persona que aspire a tener una carrera profesional que cumpla con los propósitos que se haya marcado: saber que la clave del éxito está también en saber adaptarse a todas las situaciones que plantee un entorno tan volátil e incierto. La creatividad, es una cualidad que, de saber aplicarse y estimularse, ayuda a evolucionar y crecer a cualquier empresa, sea del sector que sea. En la creatividad está la innovación constante, la voluntad por querer cuestionarse lo que hasta el momento nadie se ha atrevido.

Se puede decir más alto pero no más claro. Un empleado con actitud y una persona creativa tiene muchos números no sólo de ser feliz en el trabajo, sino de contagiar este estado de ánimo a tod@s sus compañer@s.

Hay estudios que lo demuestran. Uno de ellos es el que realizó en la Universidad de Otago y publicado recientemente en la Journal of Positive Psychology, y en el que se indica que la creatividad está íntimamente relacionada al bienestar y la felicidad.

Por lo tanto, siendo conocedores de la relación existente entre la creatividad y el bienestar con la felicidad de las personas, nos deberíamos realizar la siguiente pregunta: ¿por qué las empresas deben invertir en trabajar la creatividad y el bienestar en sus políticas de atracción y retención de talento?

  • Para seguir teniendo dentro de sus equipos de trabajo personas que hagan evolucionar sus productos y/o servicios gracias a su inspiración, intuición e imaginación.

  • Para tener en su plantilla a personas que se rebelen contra las limitaciones, restricciones que puedan existir. No hay tiempo para el lamento y las actitudes conformistas. El año 2021 es un año para disfrutar trabajando, “despegar” creativamente como organización y diferenciarse de la competencia.

  • Para seguir siendo una organización flexible y que todos los escenarios que se planteen sean apreciados en el 100% de los casos como una oportunidad.

  • Para contar con empleados motivados y comprometidos con el proyecto empresarial que representan.

  • Para tener una plantilla “saludable” que envejezca de forma sostenible, evitando bajas laborales que provoquen cambios en los equipos de trabajo.

  • Para promover estímulos cada día, promover la cultura del esfuerzo orientada al beneficio colectivo.

  • Para poder avanzar en la evolución de los valores de la empresa (cada vez más orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible). El bienestar de un empleado dentro de una empresa también es provocado porqué este aprecia que la organización está alineada con sus propósitos vitales asociados a la preservación del medio ambiente.

  • Para poder “romper” de una vez con decisiones históricas de la empresa. Apostar por personas creativas y felices es también apostar por personas valientes.

  • Para poder consolidar los cambios en las metodologías de trabajo provocadas por la crisis sanitaria actual.

  • Para que la creatividad se practique en todos los departamentos de la empresa, no sólo en los asociados a la publicidad, diseño y al arte.

Las empresas necesitan desarrollar ideas que sean novedosas pero que sean válidas para aplicar en la situación actual en la que se encuentra. Podemos plantear muchas ideas, pero sin una buena dosis de realismo ni con la profundidad necesaria en su exploración, las empresas no encontrarán el camino para diferenciarse. Por este motivo hacen falta personas abiertas de mente, “oxigenadas” que transmitan la seguridad necesaria para plantear y trabajar en escenarios ambiciosos.

La creatividad no sirve de nada para las empresas si no tiene la capacidad de aportar algo más a la existencia de estas. Y es que en la situación actual, muchas empresas se encuentran en la situación de “renovación existencial”.

A continuación, se expone una infografía sobre los 5 motivos para invertir en la felicidad (suma del bienestar físico, emocional y nutricional) de tus empleados.

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