Diseño gráfico para una empresa más conectada y comprometida internamente.
Artículo escrito por Patricia Tomás, colaboradora de feliciCat
Normalmente, tenemos tendencia a pensar en el diseño gráfico como un área secundaria en la gestión empresarial, así como en la emisión de las comunicaciones internas entre trabajadores / as y departamentos. Incluso en muchas ocasiones, pasa prácticamente desapercibida. Sin embargo, se trata de una disciplina con mucho potencial para la organización, ya que no sólo ayudará a mantener su identidad corporativa, sino que también es una herramienta que ayuda a fortalecer la transmisión del mensaje que se quiere transmitir al equipo. De esta manera se consigue también integrar más si cabe la identidad corporativa de la empresa en todos sus receptores.
Es ampliamente conocido que externamente, también es importante trabajar correctamente el diseño gráfico para construir una imagen empresarial sólida. Ya sea a través del logotipo o de una campaña publicitaria, el diseño gráfico se encarga de cuidar la imagen de la marca para poder proyectar el mensaje que se desea comunicar a la sociedad. Por este motivo cada año miles y miles de anunciantes confían en agencias o freelances que cuiden hasta el más mínimo detalle de todos los aspectos gráficos de la organización «de puertas hacia fuera».
Dependiendo de lo que se quiera transmitir, es tarea del diseñador adaptar las piezas a las necesidades de la empresa. Así, se cumple el objetivo de crear un mensaje fácilmente decodificable para el público, al tiempo que se consigue una estética atractiva y profesional.
Sin embargo, muchas veces, el público más difícil de conseguir es el que se encuentra dentro de la propia empresa, y aquí es donde queremos volver a remarcar la necesidad de destinar tiempo y recursos a trabajar la comunicación interna a través del diseño. Al fin y al cabo, los empleados tienen una perspectiva muy concreta de cómo es la empresa por dentro, sobre la base de lo que ésta les comunica y cómo se lo comunica. Por ello es esencial saber a qué canales de comunicación tiene acceso la empresa y cuáles puede habilitar para poder crear piezas de comunicación que se adapten a sus necesidades y le permitan avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos de su plan de marketing interno.
Desde una newsletter hasta una revista interna, pasando por gráficos de rendimiento de los empleados, una guía de prácticas responsables, una presentación Power Point, incluso la señalética de la empresa o el diseño de artículos de merchandising para una jornada de teambuilding. Lo imprescindible es que, sean cuales sean los canales, la comunicación interna deberá ser atractiva, fluida y coherente con los valores de la empresa, y en la mayoría de los casos, personalizada.
Desde feliciCat (Institut Català de la Felicitat) estamos totalmente convencidos de que el diseño gráfico ayuda a mejorar la experiencia diaria de los empleados, haciendo que éstos tengan una buena percepción del lugar en el que trabajan y lo más importante, que se sientan parte del proyecto común del que forman parte. Sentirse identificados con lo que la empresa hace y transmite es clave para que se conviertan en personas más motivadas, implicadas y felices con su trabajo y por lo tanto, mucho más productivas.
Por todo ello, contar con profesionales del diseño gráfico es muy importante para conseguir transmitir no sólo los valores de la empresa en la sociedad, sino también para fortalecer la cultura organizacional dirigiéndose al motor de la empresa, sus empleados.
A continuación, y ya para concluir con este artículo, exponemos una infografía en la que se aprecian las diferentes emociones que desde feliciCat (Institut Català de la Felicitat) nos marcamos a la hora de diseñar nuestras propuestas, a la vez de los placeres que queremos conseguir que «florezcan «una vez se apliquen las acciones que proponemos a nuestros clientes.