Skip to content

El contexto pide hoy líderes inclusivos. Las 6 “C” del liderazgo

Artículo escrito por Ariadna Pey, colaboradora de feliciCat

En la era del cambio constante hay que integrar procesos internos que permitan valorar las estructuras humanas.

 La crisis de la Covid-19 nos está obligando a rediseñar y reestructurar los diferentes escenarios empresariales. La adecuación y actuación de diferentes metodologías para responder ahora a diferentes respuestas organizacionales. Paralelamente, esta crisis ha puesto de manifiesto la latente urgencia en el liderazgo de personas. El capital humano, ahora más necesario que nunca, ha sido silenciado y olvidado durante demasiado tiempo. Grandes gestores y gestoras empresariales no se han ocupado de dar respuesta a las diferentes necesidades individuales y grupales. ¿El efecto? Una carencia en la gestión y deliberación de los recursos humanos, así como las necesidades propias que se derivan.

“Paralelamente, esta crisis ha puesto de manifiesto la latente urgencia en el liderazgo de personas.”

Cualquier entorno organizacional necesita de líderes inclusivos. Pero, ¿de qué hablamos cuando tratamos en términos de liderazgo inclusivo? El liderazgo inclusivo es un conjunto de capacidades que hace que una persona acepte y valore los aspectos visibles e invisibles de sus trabajadores y reconocer, sobre todo, que el talento puede venir en cualquier forma, medida, color, etnia y personalidad.

“…aceptar los aspectos visibles e invisibles de sus trabajadores y reconocer que el talento puede venir en cualquier forma, medida, color, etnia y personalidad.”

Las fuerzas laborales son cambiantes, por este motivo los diferentes líderes tienen que aceptar las diferencias que existen entre los trabajadores y apostar por una actitud integradora, fomentando como consecuencia un trabajo inclusivo.

Actualmente podemos apreciar como los mercados están en constante cambio cultural, político y económico. Al mismo tiempo, los consumidores esperan mensajes más personalizados, mensajes que apelen a su consciencia. Por lo tanto, el objetivo de las empresas es el de crear insights con un mensaje más próximo.

La diversidad de ideas está hoy más presente que nunca. El intercambio intercultural propicia el intercambio de pensamientos y diferentes aproximaciones de cómo conectar los públicos de interés. Tanto importante es el público externo como lo es el interno. Por este motivo, prevalece la importancia de introducir procesos metodológicos dentro de las empresas que permitan el desarrollo del capital humano.

El liderazgo inclusivo es una herramienta muy útil para fomentar la diversidad de pensamiento, conciencias, mercados… ¿Cuáles son las características personales y profesionales que podemos adjudicar a un líder inclusivo? Deloitte elaboró un modelo basado en las Seis C del liderazgo inclusivo.

[Primera C] Compromiso:

Los líderes inclusivos son conscientes que se tienen que comprometer con tiempo, energía y comprensión para invertir en la gente. Solo mostrando este nivel de compromiso inspirarán las demás personas que puedas lograr los objetivos que se propongan.

[Segunda C] Coraje:

Los líderes inclusivos desafían el statu quo, no tienen miedo a manifestar desacuerdo con las actitudes o ideas que muestran homogeneidad. Demuestran humildad, reconociendo sus carencias y admiten sus propios errores.

[Tercera C] Conocimiento de los prejuicios:

Los líderes inclusivos saben que los sesgos personales y empresariales limitan su campo de visión y les impiden tomar decisiones objetivas, por lo cual se esfuerzan para identificar sus prejuicios y encontrar la forma que no influyan en sus decisiones. También tratan de introducir políticas, procesos y estructuras que impidan que los prejuicios corporativos ahoguen la diversidad e inclusión.

[Cuarta C] Curiosidad:

Tienen una mentalidad abierta y siete otras perspectivas y experiencias nuevas para minimizar los puntos ciegos y mejorar la toma de decisiones. Además saben hacer preguntas respetuosas, escuchar a los otros de forma activa y sintetizar ideas diferentes, por lo cual la gente que está a su alrededor se siente valorada, respetada e integrada. Estos líderes también se abstienen de juzgar rápido porque saben que las decisiones apresuradas pueden reprimir las ideas de sus equipos y contener prejuicios.

[Quinta C] Inteligencia cultural:

También tienen la capacidad de trabajar de manera productiva en diferentes entornos culturales. Reconocen que su cultura influye en su manera de ver el mundo y que los estereotipos pueden afectar las expectativas que tienen de los otros. Saben cuándo y cómo adaptarse mientras mantienen su autenticidad cultural.

[Sexta C] Colaboración:

Los líderes inclusivos reconocen que la cooperación es la clave del rendimiento y el éxito del equipo.[1]

Es evidente, pues, que una empresa de carácter global necesita líderes que integren en sus procesos la inclusividad como fuerza mayor. Ser inclusivos pide de la necesidad de una visión panorámica, una visión que sea capaz de consultar a públicos internos y externos, capaz de averiguar sus preocupaciones, objetivos, retos… Y, a la vez, ser inclusivo también significa reconocer que la misma educación influencia en la toma de decisión. Por lo tanto, como ya apuntaba el filósofo polaco Alfred Korzybski (1879- 1950) con su célebre frase «el mapa no es el territorio», significa que la realidad siempre es entendida a través de sistemas de representación. Sistemas que no necesariamente comprenden los mismos valores, ideas, creencias… Por este motivo, resulta importante que el líder inclusivo haga uso de la escucha activa para detectar cualquier preocupación en la empresa y ser capaz de optimizar el talento.

Fuente consultada[1] The six signature traits of inclusive leadership. Thriving in a diverse new world.https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/au/Documents/human-capital/deloitte-au-hc-six-signature-traits-inclusive-leadership-020516.pdf

A continuación os presentamos una infografía de las 6C del liderazgo, deseando que sea de vuestro agrado y que la compartáis con vuestros contactos. Hacen falta muchos más líderes inclusivos en el ecosistema laboral.

Infografia-liderazgo-inclusivo.png

Volver arriba