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Las empresas deben abanderar la sostenibilidad, culturizando a sus trabajadores/as.

Artículo redactado con la colaboración de Dúnia Talleda, responsable de contenidos de feliciCat.

El término “sostenible” está muy presente en nuestra sociedad hoy en día, y a causa de la explotación de recursos y a la compra compulsiva, el nivel de contaminación y calentamiento global ha aumentado desmesuradamente en los últimos años. Es por este motivo que estamos viviendo una era de emergencia climática, donde los principales protagonistas son todas aquellas personas, especialmente Millennials y Generación Z, que salen a la calle a manifestarse para pedir un cambio global.

Esta demanda por parte de la sociedad ha causado, a consecuencia, que a día de hoy haya crecido la existencia de marcas que tienen su filosofía sostenible como uno de sus pilar de crecimiento como organización. Así pues, empieza a aparecer el concepto del consumo sostenible y parece ser que estamos ante una sociedad que cada vez más se preocupa por el medio ambiente y que tiene unas demandas que pueden afectar a las actividades de las empresas. Una de las estrategias que cada vez están utilizando más empresas es la de aplicar las tres R’s (reducir, reutilizar y reciclar) y así, de este modo, mejorar el impacto que tienen en el mundo.

Ahora bien, desde feliciCat nos preguntamos si desde las empresas se intenta aplicar esta estrategia en el día a día de la oficina. Esta pregunta genérica plantea otras muchas de específicas, tal y como podemos apreciar a continuación.

– ¿La empresa tiene diseñada un programa que premia las prácticas responsables y sostenibles de los miembros del equipo?
– ¿Los espacios de trabajo cuentan con basura que facilitan la clasificación de residuos?
– ¿Se utiliza papel reciclado en las zonas y/o maquinarias de impresión?
– ¿La empresa realiza comunicaciones digitales periódicas dirigidas a sus trabajadores para informar de sus iniciativas sostenibles?
– ¿En la cocina de la oficina la empresa cuenta con un “healthy corner”, con frutas, cereales y otros alimentos nutritivos 100% naturales como por ejemplo los frutos secos? Todos estos alimentos son ecológicos?
– ¿La oficina cuenta con un sistema de ahorro de agua, luz y/o de reducción acústica?
– …y muchas preguntas más.

Desgraciadamente pero las tendencias sociales que llevamos a cabo en nuestra sociedad van en sentido contrario del que el planeta necesita. Es por este motivo que las empresas tienen que dar un paso adelante en la defensa de la sostenibilidad. No hay bastante al aplicar mejoras en la producción trabajando con materiales reciclables, o aplicar políticas para reducir emisiones de CO₂ o de plásticos. Estas políticas sostenibles también tienen que diseñarse y aplicarse en las oficinas, y todo el capital humano de la empresa tiene que ser un ejemplo y predicar con los valores del proyecto que representa.

Reforzar la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad y todo el que lo rodea, será clave en los próximos meses y años, puesto que estos son el motor de este cambio que desde feliciCat queremos lograr.

Preguntemos a los trabajadores

Ya no hay excusas. El día a día de las empresas hace que muchas de ellas dediquen prácticamente todos sus esfuerzos en el más urgente (facturar) y no en el más importante (preguntar a sus trabajadores y trabajadoras sobre cuestiones básicas para reforzar su motivación y bienestar). Si esta necesidad de saber más sobre los hábitos e intereses de los trabajadores en el reciclaje y la sostenibilidad en general, la transformamos en encuestas dinámicas, incluso con un “toque gamificador”, obtendremos una información mucho valiosa para establecer mecanismos y acciones que refuercen los valores de la empresa y se genere una “simbiosis perfecto” entre el trabajador y la marca que este representa.

¿Qué podemos preguntar a los trabajadores/as?

– ¿Reciclas en casa? ¿Cómo reciclas?
– ¿Cómo te desplazas hasta el trabajo?
– ¿Crees que la empresa hace todo el posible para ser sostenible? ¿Qué puede hacer para mejorar en este aspecto?
– ¿Cuál es para tú la marca que consideras más sostenible? Porque?
– Completa el siguiente Quiz del reciclaje (con preguntas como por ejemplo:)
*¿Se pueden reciclar los tubos de las pastas de dientes?
*¿Cuántos árboles estamos salvando por cada tonelada de papel reciclado?

Es hora de hacer partícipes a l@s trabajadores/as de las campañas sostenibles de la empresa. La suya es una opinión fiable y sincera, muy sincera. ¡Aprovechémoslo! Desde feliciCat creemos que una empresa que ejecuta campañas de marketing interno y lleva a cabo las comunicaciones internas que permiten integrar los hábitos sostenibles de sus emplead@s se está asegurando un lugar en las empresas del presente y del futuro.

¿Te unes al cambio que proponemos? 🙂

Infografia-Sostenible-feliciCat.png

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