El factor diferencial de FeliciCat: sus estudios de clima laboral personalizados y cercanos a los empleados.
Detectar los sentimientos de todas las personas que forman parte de una organización ya ha pasado a ser una prioridad para a cualquier empresario/a. Esta necesidad poco tiene que ver con el estadio de transformación digital de la compañía, el número de emplead@s que tenga, la facturación, entre otros factores/indicadores de negocio.
Saber cómo se encuentran las personas, ser conocedores de sus necesidades (de cualquier envergadura y coste), sus intereses, sus planes de futuro, el sentimiento de pertenencia hacia la empresa y su propósito, así como de sus hábitos asociados al bienestar nutricionales, físicos, emocionales, sociales y económicos) es una necesidad que debe servir para trabajar las estrategias de atracción y fidelización del talento.
¿Qué implica desarrollar un estudio de clima personalizado?
Desarrollar un estudio de clima laboral implica diseñar una investigación que permita extraer datos cuantitativos y cualitativos, para posteriormente saber interpretar los datos y convertirlos en propuestas de mejoras (priorizadas y valoradas) con dos propósitos:
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Satisfacer las necesidades personas y departamentos concretos.
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Avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de negocio de la empresa.
Para el diseño óptimo de la investigación, debemos tener en cuenta que debe realizarse desde una vertiente estratégica y creativa. ¿Por qué?
Porqué para el Institut Català de la Felicitat un estudio de clima laboral es un proceso de seducción, ya que en muchas ocasiones las empresas lo “etiquetan” como una iniciativa voluntaria. Esto implica que antes de ejecutar el estudio se debe hacer una campaña interna para convencer a los empleados que reserven cita para las entrevistas one to one, realizadas por un profesional de feliciCat, especializado en gestión de personas y equipos.
A continuación se expone un ejemplo de landing que se realizó en Gráficas Varias (empresa centenaria y referente en el mundo de la imprempta situada en Sant Sadurní d’Anoia) para conseguir inscripciones para su estudio de clima laboral.
Las entrevistas one to one de feliciCat, que garantizan esta cercanía, la calidez y la confianza que necesita el empleado para sentirse libre de opinar y dar su versión sobre muchos aspectos de la empresa (en muchas de las preguntas que se le realizan se garantiza el anonimato). Por este motivo, las preguntas de esta entrevista deben validarse previamente con el departamento de Recursos Humanos, incluso gerencia, ya que para poder detectar los sentimientos y extraer datos de los empleados es necesario conocer muy bien el historial de cada una de las personas que van a participar.
¿Por qué contratar un estudio de clima a feliciCat si ya dispongo de un departamento de Recursos Humanos?
Son muchas las empresas que cada 2, 3 o 4 años realizan un estudio de clima amplio, organizados por los departamentos de recursos humanos. Es totalmente lógico y comprensible que las personas especializadas en People & Culture, (así como las responsables relacionadas con la atracción y fidelización de talento) se encarguen de organizar el estudio de clima, de inicio a fin.
¿Pero qué ocurre? En un estudio de clima interesa que l@s emplead@s “se abran por completo”, y en muchas ocasiones es necesario que se contrate a un tercero para que las personas que trabajan en la organización no tengan delante a un/a compañer@ de trabajo, al que seguramente conocen y/o han tratado con él/ella en mayor o menor medida.
En feliciCat queremos sumar y aportar “aire fresco”, actuando como un agente imparcial y que garantiza que con los datos obtenido haremos todo lo posible para que gerencia actúe en la aplicación de mejoras (estamos de su lado).
En feliciCat remarcamos a los empleados que, si estamos entrevistándoles, es porqué su empresa quiere avanzar hacia el bienestar organizacional. La empresa que nos contratan son las que quieren llegar profundizar en el conocimiento de las personas que la representan, los que quieren potenciar las relaciones tanto profesionales como humanas. Si estamos aquí es porqué gerencia y el departamento de personas apuesta por el bienestar en el trabajo y quiere trabajarlo cada vez de forma efectiva.
A continuación, os aportamos la siguiente infografía en la que se muestran las etapas del proceso (roadmap) que se realiza (generalmente con el departamento de recursos humanos) antes de proceder a iniciar las entrevistas one to one.