Skip to content

Liderazgo positivo y la transmisión del propósito, un factor clave de las empresas felices.

El liderazgo positivo es una habilidad que todas las empresas deberían potenciar, ya que es uno de los principales factores de éxito de las empresas felices. La transmisión y comprensión del propósito a los empleados, es un aspecto imprescindible para conseguir este estado organizacional.

 

El liderazgo positivo se basa en la filosofía de enfocarse en las fortalezas, es decir, en las habilidades y cualidades de los miembros del equipo. Esto significa que los líderes positivos deben tener la capacidad de motivar y apoyar a sus equipos en lugar de enfocarse en los errores.

Un líder debe saber formar nuevos líderes, ser capaces de tomar decisiones basadas en hechos y evitar tomar decisiones impulsivas basadas en sus propias opiniones. Esto significa que deben buscar la información adecuada y consultar con los miembros de su equipo para obtener la mejor solución para el problema. Esta habilidad también implica que los líderes sean flexibles y estén abiertos a las nuevas ideas.

Los líderes positivos también deben ser buenos comunicadores. Esto significa que deben estar dispuestos a escuchar y comprender las necesidades y deseos de los miembros de su equipo. Por otro lado, el factor clave está en la capacidad que tienen de transmitir el propósito empresarial al resto de personas que forman parte de la organización. Si este proceso no se diseña con la dosis creativa-persuasiva que permita alinear el propósito de los empleados con los de la empresa, la motivación de estos no será la misma, y por tanto, todos los esfuerzos para liderar con éxito, no funcionarán por mucho que se intente cuidar al personal.

Por lo tanto, deben ser capaces de trabajar con todos y con una amplia gama de personas. Esto significa ser capaz de mantener un diálogo abierto con los demás, alentar el diálogo entre los miembros del equipo, y ofrecer sugerencias respetuosas a los demás.

La mentalidad de crecimiento y estar motivado por el logro es otra característica del liderazgo positivo. Esto significa que los líderes deben reconocer el éxito del equipo y celebrar los logros. Estos líderes deben estar dispuestos a aprender de los errores y a ofrecer soluciones creativas. De esta forma, el equipo puede avanzar y mejorar constantemente.

En resumen, el liderazgo positivo es una habilidad importante que todos deberíamos tener y practicar. Esto nos permite motivar y apoyar a nuestros equipos, tomar decisiones basadas en hechos, ser buenos comunicadores, tener una mentalidad de crecimiento y celebrar el éxito. Si seguimos estas prácticas, todos podemos beneficiarnos de ellas, y la empresa irá avanzando progresivamente hacia el bienestar organizacional.


Modelos de liderazgo según el modelo de Blake & Mouton

Una vez leído el contenido asociado al liderazgo positivo, es hora de preguntarte qué liderazgo ejerces, y qué liderazgo recibes como empleado o colaborador de una empresa.

A continuación, te exponemos el modelo de Blake & Mouton, en el que se exponen hasta cinco tipologías de liderazgo.

Modelo de Blake & Mouton en el que se observan cinco tipologías de liderazgo.


Formacionas bonificadas en liderazgo positivo y bienestar organizacional.

En feliciCat (Institut Català de la Felicitat), ofrecemos formaciones bonificadas para que el empresariado y los empleados de las empresas que operan en Cataluña avancen hacia el liderazgo superior. Una de ellas es la titulada “Liderazgo positivo y bienestar organizacional”.

¿Quieres más información? Pregunta por nuestros programas formativos bonificados.


¿Te gusta nuestro contenido y los eventos en los que participamos? Te invitamos a que te unas a la comunidad feliciCat ¡Te esperamos!

Volver arriba