Incrementa la creatividad y la productividad en la oficina gracias al Living Office
Artículo escrito por Elisabeth Campà, responsable de Living Office de feliciCat
«Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta a la calidad de nuestras vidas» – Norman Foster.
Empezamos la reflexión de hoy con esta frase del Sr. Foster, reconocido arquitecto británico, porque encaja a la perfección con la temática que hoy tratamos en el blog de feliciCat (Institut Català de la Felicitat), concretamente con el ámbito de nuestro entorno en nuestra oficina, el Living Office.
Tanto a gran escala, pasando por grandes empresas, como a pequeña escala, autónomos que trabajan desde casa, el espacio donde trabajamos es clave para incrementar nuestra creatividad y productividad. Según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se revela que cada persona pasa en la oficina aproximadamente 288 días por año, lo que representa 2.592 horas, es decir, el 79% de los días del año los pasamos trabajando. Por lo tanto, sentirnos bien en nuestro espacio de trabajo es un derecho necesario. Y no sólo a nivel estético, sino porque trabajar en una oficina que nos inspire es la clave para la motivación del personal.
Una buena distribución del espacio, una correcta iluminación y decoración, aumenta la productividad, la eficiencia, y por tanto, la rentabilidad del objetivo de la empresa o negocio. Los beneficios son claros:
· Aumenta la motivación y la productividad de los trabajadores / as:
Un buen uso del espacio adaptado a las necesidades de cada empresa, la luz natural adecuada, iluminación óptima, una correcta aplicación de los colores y las formas, temperatura, comodidad … Living Office en esencia.
Todos y todas sabemos que es mucho más motivador llegar a una oficina donde cada uno de estos detalles esté cuidado, la predisposición para trabajar y hacer equipo viene casi dada de forma natural, mientras que si este espacio es contrario a todos los puntos comentados anteriormente , la actitud inicial cambia por completo convirtiéndose en apatía, desmotivación, desilusión … el listado de sentimientos y emociones negativas se hace interminable hasta que poco a poco, lo único que se conseguirá con este entorno será la huida del talento y mal ambiente de trabajo, y como único resultado se obtendrá la pérdida de tiempo y de dinero por parte de la empresa.
· Fomenta el incremento de la comunicación entre equipos de trabajo.
La óptima distribución de un espacio de trabajo genera de forma inmediata espacios de diálogo. Los «culpables» de esta reacción en los trabajadores y trabajadoras son numerosos. Desde el equipamiento que se compra para «vestir» cada espacio, pasando por el uso de elementos decorativos que refuerzan la comodidad de las personas que trabajan en la oficina, ya sea a la hora de realizar tareas productivas como en momentos de break.
· Mejora la imagen de marca
Cualquier proyecto de interiorismo y decoración orientado a la empresa, SIEMPRE debe tener como objetivo reforzar el sentimiento de pertenencia a la marca por parte de los trabajadores, y de cualquier visitante que visite la oficina. Con Living Office buscamos reforzar la presencia de los valores corporativos de la marca en cualquier detalle … y no necesariamente estamos hablando de «inundar» los espacios del imagotipo de la empresa así como de sus colores corporativos. Hay que ser sinuosos a la hora de integrar detalles corporativos en los espacios, ya que la efectividad puede ser incluso la misma. Hay que estudiar y hacer que estos «recordatorios identitarios de la empresa» no afecten a las funciones por el que han sido diseñados y distribuidos los espacios.
A continuación, se muestra una infografía donde se listan los tres pilares del Living Office. En feliciCat (Institut Català de la Felicitat) podemos hacer que tu oficina sea el lugar donde los trabajadores y trabajadoras se sientan a gusto trabajando y se identifiquen con el proyecto empresarial por el que se esfuerzan día tras día.