Nuevos tiempos para seguir soñando y planificando
Artículo escrito por Lluís Feliu, colaborador de feliciCat.
La crisis generada por la Covid-19 nos está afectando a todos. A nivel emocional y económico, pero si hay salud hay esperanza, y eso es lo más importante para poder seguir planificando y buscando estrategias efectivas.
Desde que nos confinaron, las empresas las han visto de todos los colores. Han visto desaparecer clientes, han visto como la competencia ofrece productos y servicios que nunca habrían imaginado, cómo diferentes empresas o instituciones se fusionan con otras, cómo montan clústeres, cómo algunos viven una época de oro al tiempo que otros pasan por sus peores momentos, y en definitiva, todos hemos aprendido que en cualquier situación de crisis lo más importante es poder adaptarse a los nuevos escenarios con optimismo, comunicar de forma transparente y todo ello hacerlo rápido, porque normalmente quien lo hace más rápido es quien más visibilidad y oportunidades tiene de sacar provecho.
La felicidad y la comunicación deben ir de la mano en cualquier situación. En las empresas, que es el ámbito que nos ocupa, hay que estimular comunicaciones de calidad porque son ellas mismas las grandes transmisoras de experiencias; hacia los clientes y hacia los propios trabajadores. Y ahora, en esta situación de crisis global no debe ser un momento para detener proyectos ni inversiones, sueños ni ilusiones, al contrario, ahora vuelve a ser el momento de tirar de creatividad, arriesgar y seguir soñando con alegría. Nosotros, en feliciCat (Institut Català de la Felicitat), damos el disparo de salida justo cuando creemos más oportuno apoyar el buen funcionamiento de las empresas e instituciones, porque sabemos que una empresa feliz es una empresa productiva, con trabajadores fidelizados que prescriben y contagian sus experiencias positivas a los clientes.
Las empresas que miman sus públicos internos y externos son ricas. Ricas en experiencias, en transmisión de valores, en retorno a la sociedad, y la mejor herramienta para estimular este cuidado interno y externo es la comunicación. Este mes de septiembre iniciamos el camino de feliciCat (Institut Català de la Felicitat), y lo hacemos ilusionados por poder contribuir, con nuestro granito de arena, a ayudar a que las personas sean más felices. Lo hacemos desde la empresa con la convicción de que es desde aquí donde mejor podremos trabajar para construir una sociedad más feliz
A continuación exponemos una infografía en la que destacamos los tres elementos clave para poder impregnar de positivismo interno a un equipo: El optimismo, el realismo y la gratitud.